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Sigmund Freud le dijo a María Montessori: «Si todos tuvieran sus escuelas, ¡no me necesitarían!»
En primer lugar, María Montessori sabia que, honrar al maestro interior era de suma importancia. Ella sabía que el niño tiene su propio calendario interno para el desarrollo que mejor se fomenta en un entorno que proporciona las herramientas. Esta libertad, de la que habla María Montessori, era algo que Freud creía que era crucial para la primera infancia. Observando la etapa anal, que menciona Freud, creía que los adultos que mostraban ansiedad y/o comportamientos rígidos, eran el resultado de sentirse presionados en el entrenamiento del uso del inodoro antes de sentirse cómodos con sus cuerpos. Por lo tanto, Freud y Montessori tenían razones para creer que los niños prospererían en sus vidas emocionales e intelectuales, si se confiaba en comenzar y completar el proceso cuando estuviera listo.
En segundo lugar, María Montessori aseguraba que una de las mayores prioridades de criar a un niño pequeño radica en educar la mente y el alma dentro de los primeros 5 años de vida. María Montessori escribió en El NIño: «Todos sabemos que la edad de desarrollo es el período mas importante de toda la vida. La desnutrición moral y la intoxicación del espíritu son fatales para el alma del hombre como la malnutrición física es para la salud de su cuerpo.» Tanto Freud como Montessori fueron firmes en su creencia de que los primeros 5 años de vida son períodos sensibles para establecer la fundación del futuro adulto. Freud desarrolló una teoría de la psicología basada en el concepto de que sus primeros 5 años de vida determinaron sus fortalezas y debilidades psicológicas para el resto de su vida.
María Montessori creó un ambiente preparado, con los artículos que esencialmente se convertirían en herramientas de auto-educación. Como resultado, descubrió una gran capacidad de desarrollo en niños menores de 5 años. Por ejemplo, comprendió que los niños de 3 a 4 años tienen un gran potencial e interés por las matemáticas. Por lo tanto, la atención que ahora damos al desarrollo de los niños a partir de los 0-5 años es en gran medida gracias a Montessori (con respecto a la educación) y a Freud (con respecto a la psique.
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